Símbolos Cinéticos.

El dibujo de cómics genera imágenes estáticas que por definición no pueden
reproducir miméticamente el movimiento del mundo real. Y pese a que la dinamicidad narrativa de los cómics se encuentra en función de la secuencialidad de las viñetas aparentemente condenadas al estaticismo y hieratismo. Sin embargo los dibujantes no tardarían en encontrar elementos gráficos par representar el movimiento, así surgen los móvilgramas (líneas cinéticas) artificios gráficos que simbolizan el desplazamiento de personajes y objetos en el espacio de la historieta.

La invención de la fotografía ayudo simplificar este aspecto representacional pues se partió de la deficiencia técnica de foto movida para dar la sensación de traslación en una trayectoria.

Las peleas han sido tradicionalmente un ingrediente importante, tanto en los cómics humorísticos como en los de aventuras y, obviamente, los de acción , y han dado pie a que los dibujantes ensayasen con ellas formas exasperadas de expresión cinética. Este recurso ha sido particularmente explotado por los cómics japoneses, construyendo secuencias de peleas de artes marciales con una fluidez y ritmo narrativo realmente vertiginoso e impactante; como la secuencia de Hiroaki Samura en su historieta Mugen no juunin "La espada del inmortal" que se muestra a continuación.